jueves, 5 de septiembre de 2013

Homenaje a la Madre Maria Benerice

Salamina no sólo es arquitectura también es fé y turismo religioso; que maravilloso ha sido el encuentro desarrollado en nuestro bello municipio donde se ha celebrado la vida y obra de la Madre MARIA VERENICE, amigo lector quiero comentarle que en Salamina Caldas también tenemos como en Antioquia una persona que está siendo llevada a los altares.

El día martes 14 de Mayo se celebraron las Bodas de Titanio del 70 aniversario de la Fundación de la Congregación Religiosa de las Hermanitas de la Anunciación, la cual se le atribuye a la Sierva de Dios Madre María Berenice nacida en el Municipio de Salamina el 14 de Agosto de 1898.



Reseña histórica Madre Berenice
 
A finales del siglo XIX: El 14 de agosto de 1898 nace nuestra Fundadora Madre María Berenice. Dos días después de su nacimiento, el 16 de agosto de 1898 es bautizada en la Parroquia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, recibe el nombre de María Ana Julia Duque Hencker. Es hija de Antonio Duque Botero y Berenice Hencker. Realizó sus estudios en la Presentación. El 20 de Diciembre de 1917 inicia su postulado en la Congregación Religiosa de las Hermanas de la Presentación, en Bogotá. El 26 de Julio pasa al Noviciado, recibe el hábito y a partir de ese día cambia su nombre por María Berenice. La Madre Berenice hace su primera profesión religiosa el 21 de Noviembre de 1919. La Hermana Berenice ya no se conforma con poco en la oración y en el apostolado, inicia un semillero vocacional que daría bellos frutos de consagración religiosa. El 14 de Mayo de 1943 inicia la Fundación con 12 jóvenes de bajos recursos; son pobres, morenas, sin estudio y sin dinero, pero son las llamadas, las predilectas de Dios para iniciar esta nueva obra. Al inicio se llama Escuela Doméstica, viven en absoluta pobreza; para sostenerse económicamente, venden gelatina de pata, lavan y planchan ropa, hacen tejidos. Funda otras comunidades en otros lugares de Colombia como Palmira y Fontibón. Cuando la Congregación celebra las bodas de oro de fundación, la Madre  Berenice está próxima a cumplir 95 años. El 25 de julio de 1993, a las 2:20 de tarde, rodeada del cariño de sus hijas, muere para este mundo y nace para la vida eterna.
Actualmente la Congregación está conformada por la Superiora General y su Consejo. La Congregación está organizada en cinco provincias, 3 en Colombia (Bogotá, Medellín y Cali), 1 en Ecuador y otra en España.

No visitar a Salamina Caldas, Colombia es no conocer el Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio Universal de la Humanidad. Arquitectura. Cultura. Belleza. Naturaleza y café.

21 Festival del Trueque del Libro y 5 Olimpiadas de juegos tradicionales.

Celebrando la Gran Tradición Oral y Cultural de Salamina, Caldas: Trueque de Libros y Olimpiadas de Juegos Tradicionales En lo profundo de l...