Que importante momento vive nuestro municipio en medio del debate del Esquema de ordenamiento territorial EOT, que se ha presentado al honorable concejo municipal para su respectivo análisis y manejo de lo cual y por el bien de todos los Salamineños esperamos sea el más acucioso y minucioso por su nivel de importancia en el impacto que tendrá en los próximos años para Salamina Caldas. Pienso como Niguatero, gestor cultural y ex edil que Salamina desde hace muchos años dejó de soñar y reclamar su espacio en el contexto regional; pienso con todo respeto que Salamina dejó de construir y de proyectar su desarrollo gracias a las tímidas o nulas políticas de desarrollo municipal que han brindado nuestros dirigentes en un contexto de cambio nacional e internacional en donde el factor turismo y servicios han sido los sectores con menor desarrollo; en Fín; Salamina ha dejado de crecer, de soñar y de progresar gracias a las decisiones de nuestros dirigentes.
En dicho sentido, nuestro municipio hoy se enfrenta un inmenso reto y es el definir cual será su guía de trabajo y progreso para los próximos años, guía que permitirá avanzar social, cultural, ambiental, vial, cultural y etc sin volver nuestro pueblo un completo caos, caos como el que se ve para quienes visitamos otros pueblos patrimonio que hoy son consumidos por vallas publicitarias, calles incaminables, comercio desbordado entre otre otros fruto de su título de pueblos patrimonio o de interés turístico nacional en donde ya ni sus habitantes son dueños de estas casas y tierras por cuenta de la compra de propiedades por parte de extranjeros. Por ello y luego de estar leyendo minuciosamente lo propuesto por la alcaldía municipal en su OET para Salamina considero lo siguiente frente a este.
-No cabe duda que el componente de infraestructura vial es vital para nuestro municipio y en el documento presentado lo muestra como uno de los elementos importantes para el crecimiento económico sin que se incite realmente a la creación de corredores viales que mejoren la competitividad del municipio y la región pues se limita según lo leído a garantizar su mantenimiento en rocerías prácticamente; que lástima que el proyecto que nuestros abuelos avizoraron para Salamina como fuente de crecimiento y conectividad con ANTIOQUIA se quedara en el olvido y archivo, refiriéndome al proyecto vial Salamina- Panamericana (Vía la Cana) es una lástima que por ningún lado se vea la oportunidad ni en el EOT de construir para Salamina una vía que des embotelle la producción agrícola de Salamina y catapulte el desarrollo turístico del pueblo con un acceso a la panamericana no puede ser que para acceder a Salamina siga dependiendo SOLO de la vía hacia Aránzazu, hacia Pácora o la Merced que siempre mantienen con situaciones de deslizamientos de masa bloqueando el normal tránsito de todas estas vías; no entiendo por que dejamos de creer en que podemos conectar a Salamina con la VIA PANAMERICANA a tan sólo 10 minutos de la entrada a Marmato como lo presentaron nuestros abuelos hace años pero que manejo por manejo político se prefirió construir un aeropuerto…. Pero bueno así es la historia…. Esperemos haber que nos dicen frente a conectar a Salamina por el oriente con la transversal de Caldas en donde tendríamos que emplear las vías de San Félix y Marulanda, es decir tarea imposible para sacar una tractomula de productos…. Tampoco vi en el documento nada que ayude a mirar hacia la nueva realidad de transporte de Colombia que será el ferrocarril que llega cerca a nuestra geografía.
Otro tema que no pude ver se le brinde atención para su llamado al orden a nivel vial es el notorio desorden que se viene dando con los talleres de automóviles y motocicletas que bloquean como se ve en el sector de barquito el normal transito de los vehículos pues todos los carros que reparan los estacionan en la calle y así por el estilo lo mismo vemos en diferentes partes de Salamina que de paso pienso pudieron ser los detonantes de algunas conflagraciones que se han presentado en Salamina ejemplo el caso del sector del Alto que en sus bajos tenia un taller de motos que ………….. Esto para decir que hay un claro desorden frente a los lugares donde se pueden colocar talleres mecánicos y electromecánicos.
Otro tema que mencionan fácilmente pero que lo dejan a la imaginación es la construcción de una PETAR para Salamina… Pues ojalá, ya que cada vez que un Salamineño paga la factura de Agua esta cancelando el manejo y potabilización del agua desechada de sus hogares que en últimas sale directamente hacia el río sin ningún tratamiento pero que SI LO COBRAN.
Ocupa también un espacio especial en este EOT nuestra Escuela taller y demás patrimonio arquitectónico de Salamina, patrimonio que poco o nada ha recibido del orden nacional para su conservación pero que en cuerdo de la escuela taller si ha recibido miles de millones de pesos y que hoy se encuentra cerrada afectando no sólo la imagen de Salamina sino también decenas de Salamineños que allí se formaban dando paso a una decadencia de la estructura, estructura que fue ampliada a lo que en otrora fue el colegio Jorge Velé Calle (Extinto) y Sara Ospina Grisales, casi una manzana completa amenazando a ruina y de ello poco se habla en el documento.
Me pregunto también. Qué va a hacer de la galería de verduras y los comerciantes que desde hace años invadieron sus aceras y que también han pagado impuestos, será que alguna ves se llega a algún acuerdo o seguirá siendo este espacio público propiedad de pocos, veremos que pasa más adelante con las disposiciones que el documento tiene de impedir y sancionar quienes ocupen este tipo de aceras y espacios públicos, seguro ahí se arma otro zafarrancho; como también me pregunto, qué va a pasar con el sector de la calle real que se quemó, será que nos tendremos que acostumbrar a ver esta dura y triste imagen de forma indefinida y frente a esto tampoco veo nada relacionado para este tipo de situaciones.
En el componente ambiental francamente me parece absolutamente falto de toda visión el EOT para Salamina el tema de BONOS VERDES, dando poca importancia al factor del cultivo intensivo del aguacate que seguramente en el mediano plazo pasará su cuenta de cobro por el desgaste hídrico y de los terrenos con la consecuente destrucción de los diferentes ecosistemas que tenemos en el municipio y la región, ningún monocultivo en el largo plazo es bueno para la tierra, tampoco en el documento se ve, se brinde atención en el desarrollo minero en el municipio que ha venido amenazando la región para la extracción de oro especialmente por parte de mineras, el documento no habla de límites a este tipo explotaciones en el territorio, no se ve ninguna directriz en el manejo del EX bosque El Gigante que sólo ha sido destruido y utilizado para fines privados, como tampoco que se va a hacer para la conservación, protección y promoción de la cuenca del Chambery… Tampoco se habla o mencionada nada con relación a la plata generadora de energía que hay en el sector de la Vereda el Peligro de la cual poco se sabe al punto de no saberse si por lo menos paga impuestos al municipio, es un tema vedado…… Como vedado también pareciera estar el tema del terreno del “Hogar del niño Campesino” que también hace parte de los activos de Salamina y que unos pocos se lo han venido feriando por parcelas…. Un lugar donde divinamente se podría desarrollar un buen programa de vivienda para Salamina o un proyecto medio ambiental de pan coger para los Salamineños en tiempos de crisis.
Son muchos los temas que versa el documento y que haría de un escrito y reflexión un total monólogo de razones, siembargo esperemos sí, que luego de los debates y análisis de nuestros concejales se extraiga un documento de calidad que aporte al desarrollo de Salamina y brinde orden al desorden que hoy vemos en cada calle, fruto de la falta de planeación en el mediano y largo plazo en la distribución de municipio para su crecimiento económico
LINK DE DESCARGA EOT PRESENTADO PARA SALAMINA 2022:
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