Salamina en todo momento es un remanso de paz, es estupendo poder visitar a Salamina y en especial a nuestras familias y más aún, cuando se tiene la oportunidad de encontrar a los amigos. Luego de haber participado de las exposiciones que les puedo contar....
Primero que el clima estuvo francamente estupendo, cielo azul, sol radiante gente hermosa... de las festividades puedo contarles que ya no son para todos; hubo además del evento de exposiciones orquestas y cabalgatas para muy pocos; pero hay algo que creo no se puede dejar pasar..... Salamina y todos su hijos tenemos ciertas tradiciones que nos han inculcado desde niños, una de ellas es la de recibir a nuestros visitantes en la Sala de la Casa, en Salamina la administración municipal pareciera olvidar que la Sala del pueblo es el parque y ha decidido sacar todo tipo de festividades de la plaza principal llevándolas al sector de la cuchilla, pregunto... quien a las 3 o 4 de mañana baja a pié desde por allá (No olvidemos que manejar bebiendo no se puede) y Salamina no cuenta con buen número de taxis para el servicio en éstas fechas.
Que mal hecho que la orquesta que era para todos los salamineños fuera sólo para pocos, antes todos podían disfrutar de ella en el parque, ahora a la administración y COESA les dio por hacer todo en Instituto y cobrándole a todo el mundo, quien no tuviera dinero... de malas... creo que debieron decir.
Se notó a leguas que todo el evento era en pro de dos o tres personas, se sentían un ambiente elitista y de rechazo.... los comerciantes que aprovechaban ésta oportunidad para medianamente cuadrar caja se quedaron mani cruzados por que las decisiones tomadas simplemente les afectaron, la Casa de la Cultura que tanto criticaban que mantenía cerrada, adivinen... CERRADA; los funcionarios públicos de la administración que tanto criticaban el que el alcalde pasado mantuviera borracho, adivinen que...
Sumen a un gran número de personas que PAGARON permisos para ubicar casetas y tal vez mejorar un poco su economía, la policía por orden de la alcaldía tuvieron sin más ni más que quitar lo que habían hecho... y eso que pagaron, después muy probablemente de haberse aperado de insumos para el fin de semana, entre ellos perecederos, me pregunto qué harían con toda esa comida si las personas no estaban cerca como para poder ir a comprarles?
Si bien es cierto que satisfacer los intereses de todos es muy complicado, pero también entiendo que los gobernantes los escoge el pueblo y son para el pueblo, no de unos pocos, los comerciantes hacen parte de ese pueblo que tanto necesita a la administración, que quizá olvida que las personas que no quieren las fiestas en la plaza no les van a dar empleo a quienes trabajan en el sector del comercio, o en el turístico, y mucho menos en el informal que se usufructúa de su trabajo en la calle. No se puede tratar de resolver un problema de salud pública generando otro peor, el desempleo y desapego de la gente por el pueblo y sus festividades.
Ojalá este tipo de reflexiones sirvan para que analicen desde la administración y demás organismos públicos que tanto se empeñan en querer cambiar las costumbres del pueblo llevándose por delante los intereses y el disfrute de todos sus hermanos salamineños
Que duro es ver que tan sólo en 6 meses la administración más que ser querida está siendo rechazada y que haya acabado con su imagen..... ojalá no hayamos metido la pata escogiendo y no hayamos pasado de guatemala a guatepior.