Dice una historia de Salamina que en el sector de la palma yacía un entierro o guaca como algunos lo llaman exactamente en el lugar donde hoy se encuentra el hogar del niño campesino... la historia dice que un día cuando niños jugaban se abrió un gran hueco en la tierra, las personas del lugar al ver ésto llamaron a un guaquero de gran importancia en la región quien sin dudarlo dijo "Aquí hay una guaca y puede que hayan bastante tesoros de los Indios que habitaban la región hace muchos años" indicando a la vez que dicha guaca debería ser extraída por una persona de buen corazón o sino el oro desaparecería.
Como la ambición es muy grande en las personas, dice el cuento que una bruja de la región al saber de éste tesoro decidió ir a sacar el tesoro sin poder hacerlo, por ello recurrió al alcalde del municipio para que le ayudara pero éste no lo hizo; luego de ésto recurrió al gobernador quien envió un contingente de soldados para que protegiera dicho tesoro... Cuenta la historia que una noche mientras los soldados cuidaban el lugar donde se encontraba la guaca salió un águila dorada que atacaba a los soldado quienes tuvieron de salir corriendo de aquel lugar....... al saber esto el famoso guaquero corrió a tapar el lugar donde estaba el hueco y sembrar un árbol de pino para recordar el lugar del tesoro.
El famoso Guaquero quien dejó plasmada su historia es el señor "MELOY" quien hoy envejece en el ancianato de Salamina... el pino que describe y el lugar donde se dice existe dicha guaca hoy ha sido Talado por los dueños de la finca desconociendo la fantástica historia municipal que yace allí; una vez más se demuestra que los salamineños no conocen su tradición oral