viernes, 29 de junio de 2012

Algo más de Historia de Salamina







Hablando de los 187 años, quería hacer saber un dato, según Otto Morales Benítez, un gran historiador de nuestra región, Salamina es mucho mas antiguo, ya que para la época de 1780 ya existía el camino de Hervé (Actual páramo de San Félix) que comunicó a Río Negro con el Puerto de Honda, y la única forma de que existiera dicho camino es que ya hubiera gente establecida en la zona del actual Salamina. Sumado a esto en 1808 fue fundado Aguadas, y una de las causas de su fundación era el traslado de Arma, caserío que debía desaparecer porque reclamaba las tierras de la Concesión Aranzazu, además otra de las causas de la fundación de Aguadas fue reclamar los territorios de la latente colonización de los terrenos que estaban siendo invadidos (por los llamados colonizadores) en la actual Salamina. Razón por la cual el dueño del título de la Concesiones (a cargo de Juan de Dios Aranzazu) quería acabar con el caserío de Arma población y legitimar estas tierras como suyas. Como podemos ver hay 2 momentos históricos en donde ya se narra que había una población asentada en el actual Salamina antes de 1825 (a principios de 1780 y en 1808), pero el problema radica en el concepto de fundación ya que un pueblo es fundado desde el primer momento del establecimiento de una comunidad y sus estructuras (casas, y otros edificaciones), sin embargo a principios del siglo XIX (1800) se considera que un pueblo solo era fundado a partir de la construcción de la primera iglesia católica. Entonces en el día de hoy también celebramos el establecimiento de la primera iglesia católica en Salamina. Y realmente Salamina debe tener realmente alrededor de 230 años de edad. 

Autor: Gustavo González

No visitar a Salamina Caldas, Colombia es no conocer el Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio Universal de la Humanidad. Arquitectura. Cultura. Belleza. Naturaleza y café.

21 Festival del Trueque del Libro y 5 Olimpiadas de juegos tradicionales.

Celebrando la Gran Tradición Oral y Cultural de Salamina, Caldas: Trueque de Libros y Olimpiadas de Juegos Tradicionales En lo profundo de l...