martes, 24 de enero de 2012

Murió el abuelo de los Colegios en Caldas, por ingratitud.


Sí es así... el pasado lunes 23 de enero de 2012 la secretaría de Educación de Caldas decidió quitar la personería jurídica al INSTITUTO NACIONAL SALAMINA...... 185 años de historia de nada sirvieron para hacer que ésta institución educativa no cerrara sus puertas, que triste es ver que con el tiempo se cierran colegios y escuelas pero sin ningún problema se abren casas de juegos, bares etc (No estoy en contra de ellos, es una reflexión) que berraco es darse cuenta que el que era hasta hace algunos días el colegio con la mejor infraestructura del municipio se cerro (Cancha de Futbol, Coliseo Cerrado, Piscina Semi Olímpica, laboratorios etc)simplemente por que la misma gente de Salamina y del sector no quiso matricular a sus hijos en éste Colegio, una vez más se muestra la indolencia y la falta de amor por la tierra y sus instituciones por parte de la gente y las administraciones de Salamina.

Soy testigo por haber participado de maravillosos proyectos de incursión de tecnologías de Información y Comunicación al PEI de la Institución el sacrificio y esfuerzo que la gran mayoría de docentes brindaron para que la institución no desapareciera y generara valor agregado a los estudiantes, no sirvieron los esfuerzos de ellos para que los padres de familia matricularan a sus hijos y el colegio no se acabara.... Me pregunto en éste momento, qué pensarán los egresados de éste colegio hoy cerrado más cuando el colegio se cerro por que ni a los padres de familia ni a los egresados les importó lo que pasaba.

Hay mi Salamina, dónde quedará el título de pueblo culto, pueblo de personas educadas; veo que a los padres de familia les gusta más la idea del gobierno, de que en un salón quepan 50 ó 60 estudiantes, dónde quedará la calidad... esto lo digo por que simplemente los matricularon en otra parte.

Instituto Salamina en el recuerdo de un pueblo ingrato quedará tu imagen, en los muros y paredes que muy seguramente se volverán viejos y caerán como ha pasado con otras escuelas de municipio vivirán miles de historias que con el tiempo ya nadie recordará, lamento lo que pasó como niguatero aunque no soy egresado de tus aulas

BREVE RESEÑA HISTÓRICA PARA QUE OJALA NO SE OLVIDE...

El presbítero Ramón Marín, el 12 de enero de 1854, le expuso al Alcalde de Salamina su propósito de establecer una casa de educación a partir del 1 de marzo de ese año, sobre la cual dijo. La institución educativa comenzó con 35 alumnos en una casa de Manuel Alzate situada en el sitio que hoy corresponde al Hotel Sanguitama. Esta fue la primera Casa del estudiante o internado, y su primer rector fue Faustino Ángel.

El Instituto Nacional Salamina luego funcionó donde hoy está el Ceres. Siendo Ministro de Educación Luis Carlos Galán Sarmiento, en visita a su sede manifestó: “Encuentro un edificio intelectual, construiremos un edificio material”, y así lo hizo. En enero de 1973 se trasladó la institución a la nueva construcción en el barrio Los Alpes, a kilómetro y medio de la cabecera municipal, con capacidad para 1.200 alumnos en doble jornada.

No hay comentarios:

21 Festival del Trueque del Libro y 5 Olimpiadas de juegos tradicionales.

Celebrando la Gran Tradición Oral y Cultural de Salamina, Caldas: Trueque de Libros y Olimpiadas de Juegos Tradicionales En lo profundo de l...