lunes, 31 de octubre de 2011

Historia de María La Parda, de Salamina Caldas en día de Brujitos


El cuento de María la Parda es un cuento propio de nuestra tierra, en Salamina se celebra cada 31 de Octubre no el día de los Brujitos, sino más bien la tarde de "María La Parda" y de que trata..,

Cuenta la historia qué.... hace mucho tiempo vivían una pareja de esposos llamados, María La Parda y Juan Bermudez, ellos eran personas acomodadas, muy codiciosos y con anhelos de riqueza... cuenta la historia que una noche tormentosa María la Parda decidió invocar al diablo para venderle su alma, a lo cual el diablo atendió gustosamente el llamado, luego de hablar por un rato con el diablo, Maria la Parda le propuso vender su alma a cambio de riqueza, a lo cual el diablo accedió, dándole cuantas riqueza quisiera, expresada en tierras, oro, ganado y una centena de diablitos que le ayudasen a cuidar su riqueza a cambio del ALMA... No hubo problema se dio el negocio al cual se le adicionó un cofre de plata del cual siempre salía oro y nunca se acababa.

Luego de un tiempo la ambición de María la parda hizo que su esposo Juan Bermudez vendiera también su alma al diablo a cambio de más riquezas, luego la ambición de María la parda envió a sus diablitos a robar a sus vecinos su oro y ganado, lo cual enfureció al mismo diablo, por lo cual decidió quitar de una vez el alma a la pareja de esposos.

Dice la Historia que el cofre de plata que era el tesoro más codiciado de María la Parda fue ocultado por el diablo en una caverna que existe en la vía de Salamina a Marulanda, en una cueva que hoy existe a la cual se puede llegar a pié desde el Corregimiento de San Félix.

Esta historia se ha transmitido desde hace muchos, muchos años y hace parte de la idiosincrasia de los Salamineños

1 comentario:

Unknown dijo...

Es buena la historia de María de la parda

21 Festival del Trueque del Libro y 5 Olimpiadas de juegos tradicionales.

Celebrando la Gran Tradición Oral y Cultural de Salamina, Caldas: Trueque de Libros y Olimpiadas de Juegos Tradicionales En lo profundo de l...