lunes, 16 de mayo de 2011

Salamina y el Paisaje Cultural Cafetero.

Qué es la Postulación de una región como Paisaje Cultural Cafetero?

Bogotá, enero de 2009. Por iniciativa del Ministerio de Cultura y la Federación Nacional de Cafeteros, 47 municipios de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, que forman parte del Paisaje Cultural Cafetero, serán postulados este primero de febrero para acceder a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Este paisaje, en donde habitan más de 500 mil colombianos, concentra la mayor parte de la producción cafetera del país, y es reconocido como el ‘Eje Cafetero Colombiano’.

En esta zona se conjuga una geografía de grandes montañas, valles, laderas y pendientes, lo cual, sumado a las grandes haciendas cafeteras, conforma un paisaje único en el mundo. Allí, más de 80 mil personas, de 19 mil familias, se dedican a cultivar, en un total de 67 mil hectáreas, 3 variedades de café arábigo colombiano: Típica, Caturra y Castillo o Colombia.

El café Arábigo colombiano, que se cultiva en las zonas montañosas de esta región cafetera, ubicadas entre los 1.200 y 1.800 metros sobre el nivel del mar, se exporta, principalmente a Estados Unidos, Alemania y Japón.

Algunos expertos internacionales en Patrimonio, quienes actualmente trabajan en Paisajes ya declarados por la Unesco, reconocieron la autenticidad e integridad del Paisaje Cultural Cafetero y la pertinencia de su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial. Así mismo señalaron la trascendencia de este bien como paisaje productivo y representativo de la cultura colombiana

Y eso de qué nos sirve… y que tenemos que ver en ese cuento?
Para progresar y todos tenemos que ver directamente… me explico, nuestra querida tierra, llamada cuna de poetas, Ciudad luz de Colombia, Patrimonio Nacional se encuentra en dicho proyecto, es la oportunidad (Vean los que quieren ver, escúchenlos que quieren escuchar…) para que nuestro municipio salga adelante, no podremos negar que Salamina es un espacio acogedor, donde todo el que llega quiere volver; la calidad de la gente y los buenos amigos que se pueden hacer, los espacios nocturnos en parques o bares donde el cuento es hablar y compartir opiniones o simplemente tomar guaro o ron… el salir caminando hacia algún lugar y tomar algo, es decir cosas sencillas en uno de los pueblo más bonitos de Colombia es algo genial.
El que Salamina Caldas haga parte de éste proyecto por derecho por conservar toda su tradición cafetera y antioqueña que se ha de definir a mediados del 2011 va a permitir que Salamina aparezca en el mapa y el contexto Internacional de Turismo. Y eso qué…. Querido Amigo es simplemente turismo, más visitantes y por consiguiente mayores oportunidades para los habitantes del pueblo y su actividad económica… Pero lo triste es que pocos saben esto siendo verdad… será que no podemos aprovechar la cercanía del aeropuerto Internacional del café y tener una oficina de información allí para llevar turistas? Cuánto se ganaría si se establecieran estrategias de desarrollo turístico basadas en las oportunidades que se están generando en el entorno? Cuánto perderíamos sino hiciéramos algo! Deberíamos ser visionarios, todos los que queremos nuestra tierra… deberíamos ver adelante y no tanto el presente, construimos nuestro camino.

Y LAS PREGUNTAS SON: Que haremos entonces? Qué dirá la Historia de nuevo?

No hay comentarios:

" EN EL NOMBRE DEL CEMENTERIO" LEONARDO GUTIÉRREZ DUQUE Re escribiendo la Historia. PREMIO EN LITERATURA DEL PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE INCENTIVOS A LAS NUEVAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES DE CALDAS 2020

Nuestra cultura está imbuida del valor religioso de la vida y la muerte, conceptos que guardan especial reverencia; buscamos siempre en nues...