viernes, 15 de marzo de 2024

LA SOCIEDAD SAN VICENTE DE PAUL Por: Vladimir Ilich Ulianov



Fundada en París, en 1833 por un grupo de jóvenes laicos católicos inspirados en el pensamiento y obra del "padre de la caridad", la Sociedad San Vicente de Paúl, replicada en cada lugar del mundo cristiano, lleva ya 191 años al servicio de los pobres, los más necesitados y los infelices.


En Salamina, la Sociedad San Vicente Paul fue fundada por el padre José Joaquín Barco el 15 de noviembre de 1885 y en sus propias palabras, le recomendó a los 153 miembros fundadores "la caridad, esa hija predilecta del cielo cuya luz penetra tanto en el alcázar de los poderosos como en las chozas de los pobres". Los instó para que "corrieran solícitos a recoger  las lágrimas de los que lloran de hambre y fuesen todos a cubrir la carne de los que tiritan de frío

 


En aquellos primeros años todas las actas dan cuenta de la ayuda eficiente de esta organización hacia el hospital y la inmensa caridad hacia los pobres. Fueron muchas las obras y los avances en las primeras décadas del siglo XX impulsadas por la reorganización dirigida por el Pbro. Isaías Naranjo y una era dorada liderada por don Luis Eduardo Sierra: aguinaldo para los niños pobres en la navidad, la construcción de un modesto pero decente y confortable salón de conferencias, extensión de la propiedad estableciéndose en la vereda La Unión y otras zonas la llamada "Liga Campesina" para ejercer un influjo bienhechor en los moradores de los campos; se adquiere un taller para la manufactura de la lana, se pone en funcionamiento una escuela con 54 niñas, un colegio de enseñanza media para señoritas denominado "Colegio Oficial Federico Ozanam".


A lo largo del siglo XX la Sociedad de San Vicente llegó a contar con escuela industrial, escuela vocacional, escuela primaria, colegio de bachillerato y biblioteca

 



Esta histórica y benemérita organización ha alcanzado nuevamente notoriedad en la comundidad salamineña y no precisamente por las acciones de quienes se han apoderado y malaprovechado de su representación dejándola casi en la ruina física y en tinieblas fiscales, sino por una filantrópica obra que lleva el nombre de su benefactora: "Proyecto Gloria Toro. Amor por Salamina", liderado en terreno por su sobrina Adriana María Gómez Toro, hija a su vez del recordado médico Francisco Gómez Pareja.
En su primera etapa la donación de la notable dama que reside en los Estados Unidos alcanzó la suma de $230 millones que fueron invertidos en la reconstrucción de 5 apartamentos y 15 viviendas, con lo que se impactó la calidad de vida de 28 personas. Se realizaron tejados, cielorrasos, paredes, pisos, baños, cocinas, lavaderos y cambio de redes de acueducto y alcantarillado.


Son increíbles las condiciones deplorables e infrahumanas en las que se encontraban las familias que habitaban esta vecindad hasta el 2021 cuando inició el mencionado proyecto filantrópico; no logramos explicarnos los salamineños cuál es la gestión de quienes desde hace años conforman su junta directiva y controlan los recursos que allí llegan, porque la ruina estaba a un paso, a un temblor de ser total.


Si el objeto de la Sociedad San Vicente de Paúl de Salamina es prestar asistencia, procurar el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de población en condiciones de vulnerabilidad, discapacidad y pobreza (como reza en sus estatutos) ¿qué es lo que ha hecho a lo largo de tantos años la junta directiva conformada por Nohra María Montoya Medina (presidenta y representante legal), Teresita Maya Arango (vicepresidenta), Esther Chiliguano Pilco (tesorera) quien además es la única que recibe pago o bonificación por sus servicios prestados, Joaquín Elías Quintero Cardona (secretario) y Pedro Nel Victoria González (vocal)? ¿Por qué además se han venido oponiendo a la obra que coordina Adriana María? ¿A qué se debe el odio visceral que tienen contra ella, hasta el punto de "echarla" de las instalaciones?

 

 



La mezquindad de la presidenta Nohra María Montoya (que ni siquiera es salamineña) no tiene límites; esta señora llegó al punto de ir hasta Bogotá a manifestarle al director nacional de la Sociedad San Vicente de Paúl que el dinero donado por Gloria Toro era sospechoso y utilizado para lavado de activos; más increíble aún es que el mismo director nacional, sin contrastar versiones envió una carta cancelando la cuenta bancaria donde estaba el dinero de la donación. Prontamente Adriana María logró retirar el dinero (99%) quedando solo $1 millón el cual está en manos de la junta directiva.



El Proyecto Gloria Toro. Amor por Salamina avanza aún con la mezquindad y oposición de la junta directiva que es más un palo en la rueda que un impulso, Adriana María expone continuamente a la comunidad los avances de las obras, ha logrado que otros salamineños se sumen con donaciones, todos hemos sido testigos de la transparencia con la que se han ejecutado los recursos. No debemos hacer cosa distinta que dar las gracias a Gloria Toro, a Adriana María y a quienes han colaborado y facilitado las gestiones para impactar positivamente la vida - a cuenta de hoy - de más de 80 personas. De igual forma esta gran obra ha puesto de manifiesto la inoperancia y la mezquindad de unas señoras que se han apoderado de la Sociedad San Vicente de Paúl de Salamina y tenían sus instalaciones y sus moradores en las condiciones más ruinosas e infrahumanas.




No me explico cómo hay gente que se dice católica y que participa de una organización regida por principios católicos, proceda de maneras tan egoístas, calumniosas y mezquinas.
No me explico cómo tantos católicos alivian su conciencia con misa diaria y comunión frecuente cuando les queda tan difícil practicar la primera caridad y la primera misericordia: ser buen ciudadano. Se han olvidado los cristianos del "amor eficaz", aquel concepto del cura Camilo Torres que considera la salvación como un "aquí y ahora" que exige acciones concretas de bondad, de servicio, de misericordia, de acción con nuestros semejantes. Cuantos cristianos se quedan en la contemplación de un ritual, de un símbolo y se olvidan de servir eficazmente.



Sean estas líneas un reconocimiento a esta gran obra, larga vida a la distancia a Gloria Toro, agradecimiento a Adriana María por su dedicación, liderazgo y por su empeño en materializar la caridad de su tía y a todos los que han aportado de alguna u otra forma con su trabajo y gestiones.


Que sea este un renacer para este benemérito apostolado laico que surgiera hace ya 139 años de la mente prodigiosa del Pbro. José Joaquín Barco.


Visita a Salamina Caldas, Colombia y conoce el Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio Universal de la Humanidad. Arquitectura. Cultura. Naturaleza y café.


No hay comentarios:

21 Festival del Trueque del Libro y 5 Olimpiadas de juegos tradicionales.

Celebrando la Gran Tradición Oral y Cultural de Salamina, Caldas: Trueque de Libros y Olimpiadas de Juegos Tradicionales En lo profundo de l...