martes, 14 de abril de 2015

Recordando a Daniel Echeverry Jaramillo. Poeta Salamineño



Hijo de Don Marco Echeverry Mejía y Doña Eva Jaramillo Velásquez, nació el 31 de julio de 1908 en Salamina y en esta misma ciudad cursó sus estudios primarios e inició los de bachillerato que culminó en el instituto universitario de Manizales, en la universidad Nacional, en bogotá se graduó de doctor en derecho y ciencias políticas en 1933 con tesis sobre "Sociedades comerciales".

Ocupó destacados puestos en las ramas adminsitrativas y judiciales del país; funcionario de la procuraduría y contraloría nacional; secretario de la extensión de cultura y bellas artes de bogotá. Juéx penal del circuito de Salamina, presidente del tribunal contencioso administrativo  de Caldas; Alcalde de Salamina y magristrado del tribunal superior de Anserma.

Intelectual retraído y tímido, sin pretensiones ni alardes publicitarios y con esto una obra literaria extesna; en el género del cuento fué premiado en los juegos florales  de Salamina en 1947 con su obra "Tierra Negra" su nombre figura en una antología poética universal publica en Chile.

En Daniel Ecehverry hay una poesía y como él lo manifestaba " Escribo versos, o mejor , copio los que voy hallando en el camino de mi ensoñación.  Amo tremendamente la naturaleza.  Sobre todos losbosques y los árboles que no han sufrido mutilaciones... La alta música me apasiona, y de hecho la incluyo en cuanto escribo.  No hay metáforas sin música"

"plenario estoy de músicas remotas
cual calcárea espiral de un caracol:
la ruidosa rapsodia de los vientos
que desflecan los robles
y silbando furiosos se rompen
en riscoso peñon:
la sencilla salmodia del riachuelo,
los pájaros del huerto con sus trinos
e hondo azul del cielo
(-oculta clave y pauta de mi ritmo-)
son un coro interior"


LA POMPA DE JABÓN.

En mi corazón,
yo llevo el aliento del niño
y al viento reviento:
pim, pom...
Yo soy la pompa de jabón
Aire tibio y cariño
me dan la vida y la ascensión;
hago el asombro del niño:
Yo soy la pompa de jabón.
Esfera siete-colores;
mundo errabundo de ilusión;
barquito de oro, nácar y argento;
yo soy la pompa de jabón
y al viento reviento:
Pim, pom...


No visitar a Salamina Caldas, Colombia es no conocer el Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio Universal de la Humanidad. Arquitectura. Cultura. Belleza. Naturaleza y café.

21 Festival del Trueque del Libro y 5 Olimpiadas de juegos tradicionales.

Celebrando la Gran Tradición Oral y Cultural de Salamina, Caldas: Trueque de Libros y Olimpiadas de Juegos Tradicionales En lo profundo de l...