miércoles, 24 de febrero de 2016

Salamina Caldas y paisaje cultural, reflexiones...

Los cambios son buenos y en algunas oportunidades necesarios, lo difícil del asunto es que quienes tienen que desarrollar esos cambios por el bienestar del colectivo general no los vean ni los apliquen; Salamina en medio de su glorioso nombre y abolengo a tenido la dicha de ser el centro de la declaratoria de paisaje cultural cafetero por la UNESCO,  un gran galardón que no poseen muchos lugares a nivel mundial y que de ser bien visualizado grandes beneficios traería.

Para todos los Salamineños,  ya no nos es raro disfrutar de las visitas de turistas de todo el mundo que llegan a conocer la herencia cultural, social  de nuestra tierra  junto con  la importante arquitectura que ha marcado el destino económico y turístico del municipio y es ejemplo para la nación;  bendición que podría desaparecer por falta de estrategias coherentes y apropiadas para el desarrollo de la economía del sector urbano y rural en torno a la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero,  que preocupante ha sido la cifra estadística que ha presentado el gerente de la federación de Cafeteros quién en el informe presentado el 23 de febrero de 2016, manifiesta que la producción  cafetera de estos primeros meses se ha perdido en un porcentaje superior al 98% ….. es decir se perdió todo siguiendo a nuestro coste todo el proceso de recolección, mantenimiento  y pago de jornales, recolección del grano malo etc,  porque de no hacerlo es peor el tema por infestación de broca. 


Salamina nuestro pueblo querido en mi concepto corre el gran riesgo como toda la zona cafetera de perder la declaratoria por falta de interés como ha pasado en Brasil en éstos temas, sino que también corre el riesgo de contaminarse  con la imagen que ya tiene  construida  el Quindío y otros departamentos en temas turísticos; Salamina como siempre debe resaltar y distinguirse los demás, nuestra calidad de gente, paisajes y cultura deben preservarse y cada día demostrar que somos más únicos;  a lo anterior  se le debe sumar uno que siempre lo consideré nefasto para la competitividad y desarrollo a nivel de emprendimiento en Salamina y es que el 98% prácticamente de las personas que colocan algún negocio o tienen un negocio no son Salamineños. (No queriendo decir que es malo) pero sí cuestionando entonces de quién es el pueblo entonces y que ha hecho la cámara de comercio del municipio, alcaldía y demás instituciones que tienen por obligación propender por el desarrollo económico, cultural y social de mi tierra querida.  Esto es un llamado a la reflexión, un llamado para que cambiemos el chip y pensemos que coger café es un castigo, que ofrecer mi casa a un turista garantizando asepsia es una oportunidad de negocio, que haciendo panelitas o tiraos presentándolos bien y preparándolos con calidad es una oportunidad de ingreso; es un llamado a aprovechar el momento que tal vez no será eterno.


Finalmente y para no ser muy extenso pues son muchos los temas que surgen en éste tipo de pensamientos si invito a reflexionar frente a la forma en que Salamina está abordando el tema del turismo y la declaratoria de paisaje cultural cafetero, pues no está beneficiando a los que en esencia debería es decir a los productores cafeteros, jornaleros y personas que subsisten a través de actividades relacionadas con el café y la cultura cafetera; no me cabe la menor duda que el éxito de la declaratoria se dará en la medida que todo este tema beneficie económicamente a las personas que vivimos acá; el desarrollo de unidades de emprendimiento en las fincas, auxilios de la administración municipal para el mejoramiento o recuperación de las casas del campo y sobre todo acompañamiento académico como profesional en temas de turismo son indispensables.  Me aterra pensar que sabiendo que nos han tildado históricamente a los Salamineños de inteligentes, hoy seamos tan brutos al momento de aprovechar el momento histórico que se presenta.

No visitar a Salamina Caldas, Colombia es no conocer el Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio Universal de la Humanidad. Arquitectura. Cultura. Belleza. Naturaleza y café.

21 Festival del Trueque del Libro y 5 Olimpiadas de juegos tradicionales.

Celebrando la Gran Tradición Oral y Cultural de Salamina, Caldas: Trueque de Libros y Olimpiadas de Juegos Tradicionales En lo profundo de l...