miércoles, 4 de marzo de 2015

Algo de Historia de Salamina Caldas, Colombia


Pocos recuerdan la gran historia que tiene la hoy iglesia la inmaculada frente a sus campanas y su relog.... comentan los libros de historia salamineña, que cuando por fin se estableció la Iglesia la Inmaculada el sentimiento que despertó dicho evento congregó a todos los salamineños a la plaza principal donde con cánticos se recolectaban materiales que sirvieran para forjar las campanas que hoy todavía se conservan, se dice que en aquél momento tanto ricos como pobres se despojaron de anillos de oro y otras joyas para forjar las campanas; gracias 
a ello hoy las tenemos... frente al reloj; recordamos que fue traído desde Europa específicamente desde Suiza, en aquel momento éste reloj era diseñado con características propias de comunidades que tuviesen el status de ciudad capital, hoy todavía funciona perfectamente y puede ser conocido previa autorización de ingreso al campanario de la Iglesia, éste un lugar que conocer y visitar. Otro orgullo de todos los salamineños.


(Investigación y fotografias por Luis Fernando Rodriguez Garcia)
"En 1862 son encargados al ingeniero ingles Guillermo Martin los diseños para la construcción del actual templo parroquial, los cuales fueron entregados oficialmente el 26 de octubre de 1865, fecha en la cual el presbítero Francisco Isaza colocó la primera piedra. Los trabajos se prolongaron inicialmente hasta el 15 de febrero de 1874, cuando el padre Nereo Medina inaugura solemnemente la monumental construcción.

De sobrio y particular estilo romano que finaliza en una réplica del templo de Salomón, planta rectangular de 50,60 metros por 21 metros, de una sola nave con 18 metros de luz, imponentes tapiales trapezoidales de 11,40 metros de altura, reforzados por contrafuertes y una altura de 34 metros y 20 centímetros. Los materiales utilizados en su construcción como la mano de obra son completamente locales.

Las campanas fueron fundidas por Basilio Restrepo, obrero salamineño, y las maderas aserradas casi en la obra misma, de trozas enormes transportadas en turega por bueyes enyugados, coronaron en poco tiempo una autentica lección de diseño y ejecución, que de inmediato inicia un accidentado peregrinaje ornamental, cambiando y demeritando cada vez más la idea original planteada y realizada por una pléyade de artistas y artesanos que en distintas épocas plasmaron sus conocimientos con el buril y la madera" 


No visitar a Salamina Caldas, Colombia es no conocer el Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio Universal de la Humanidad. Arquitectura. Cultura. Belleza. Naturaleza y café.

21 Festival del Trueque del Libro y 5 Olimpiadas de juegos tradicionales.

Celebrando la Gran Tradición Oral y Cultural de Salamina, Caldas: Trueque de Libros y Olimpiadas de Juegos Tradicionales En lo profundo de l...