sábado, 10 de enero de 2015

Algo de comentarios frente a la vida de Salamina para iniciar éste 2015



Termino el 2014 y con ello un buen numero de actividades desarrolladas en el municipio, no puede desconocerse para nada la gestión desarrollada por la administración en donde se evidenciaron obras y gestión a nivel nacional para el municipio, el trabajo realizado a la vía la palma definitivamente mejorará la calidad de vida de los habitantes del sector, la reorganización de algunas calles y alcantarillados junto con el apoyo constante a diferentes programas de ayuda a poblaciones menos favorecidas es algo de debe de aplaudirse. 

 Por el lado del desarrollo económico del municipio a través del eje turístico es notorio como la administración en asocio con otras instituciones ha brindado desarrollar cierta dinámica al punto de poder contar con importantes inversiones por parte de privados en la recuperación y adecuación de casa antiguas para ser aprovechadas como hoteles de alta calidad.

Salamina en torno al programa de paisaje cultural cafetero tiene inmensas oportunidades, oportunidades que a todas luces está siendo aprovechada por los inversionistas que llegan al municipio y unos pocos habitantes que han visto oportunidades  como debe de ser; en mi respetuoso concepto el peligro que corre la declaratoria y todos los proyectos turísticos  es que los beneficios económicos no están llegan a si quiera a una buena parte de los habitantes del municipio, tan claro es lo que manifiesto que en la noche del fuego en donde Salamina tuvo aproximadamente 8000 visitantes no se notó ni una sola venta en los sectores de artesanías o dulces de fabricación local "emprendimiento" (algunos me comentaron que fue por que la administración no lo permitió, es cierto que la administración actual tiene una políticas de no permitir colocar negocios temporales en los diferentes eventos que se programan) 

En éste sentido me parece también importante hace runa reflexión frente a qué tipo de turismo queremos...  Uno más local y pachanguero o uno más internacional y cultural; esto debido a lo visto en diciembre en la noche del fuego evento que en su esencia lo creamos para incentivar la proyección cultural y social del municipio a través de eventos culturales y artísticos haciendo gala de los hermosos escenarios arquitectónicos con que contamos... En la noche del 7 en dónde los visitantes fueron a ver concierto de Maelo Ruiz sin importarles la esencia misma del evento y su fin, dejando claro está luego del concierto daños, montañas de basura y el robo de parte de la decoración del evento cultural.

Que tipo de turismo debe proyectar Salamina, que tipo de identidad es la que debemos reflejar y promover ¿queremos un turismo de una noche? o  ¿queremos un turista que pernocte por varias noches? lo cual sin lugar a dudas dinamizaría la economía del municipio.

A nivel político Salamina se prepara elecciones 2015, escenario que marcará el nuevo rumbo del municipio en momento importante de la historia del municipio; lo que se ve por el momento es que la casa liberal nuevamente será protagonista con un candidato que ya fue alcalde de Salamina con una administración discreta pero siempre abierta a servir con los recursos disponibles pero ahora acompañado por el senador liberal Mario Castaño oriundo del vecino y hermano  municipio de Pácora, los conservadores siendo fieles a su tradición ni suenan ni truenan al verse siempre divididos por la linea del senador Sierra y el representante Yepes, la bancada de cambio radical de la actual alcaldesa guarda su acostumbrado silencio calculado; lo que si se puede ver con claridad es como se arman bandos tanto en Salamina como desde la capital del departamento;  esperemos que todos los salamineños sepamos tomar una buena decisión y que los candidatos que se presenten sean de toda la honorabilidad que nos representa y el compromiso que requiere ser el guía de la vida de los habitantes de mi tierra querida que tiene por delante un inmenso futuro si se toman inteligentes medidas y cambios pues el resultado exitoso depende de todos mas no de pocos.


No visitar a Salamina Caldas, Colombia es no conocer el Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio Universal de la Humanidad. Arquitectura. Cultura. Belleza. Naturaleza y café.

21 Festival del Trueque del Libro y 5 Olimpiadas de juegos tradicionales.

Celebrando la Gran Tradición Oral y Cultural de Salamina, Caldas: Trueque de Libros y Olimpiadas de Juegos Tradicionales En lo profundo de l...